Las varices son dilataciones venosas en las que la pared de la vena, por degeneración de sus capas, pierde el tono y debido a la presión sanguínea interior van aumentando el tamaño de su diámetro. Además del problema estético que presentan, existe el riesgo de flebitis o tromboflebitis en las mismas, y de sintomatología como dolor, pesadez, cansancio de piernas o edema (inflamación) de tobillos.
Para su eliminación se utilizan diferentes técnicas dependiendo de las características del cuadro en cada paciente; así utilizaremos tratamientos como la cirugía (flebectomía), láser Nd-yag, y escleroterapia con microespuma.
La cirugía se halla indicada en varices de gran tamaño o con insuficiencia venosa troncular; para las varices de mediano tamaño y ramificaciones las técnicas indicadas son el láser y la escleroterapia con microespuma.
El tratamiento consiste en microinyecciones realizadas con aguja de pequeño calibre a través de las cuales se introduce la microespuma del esclerosante en la variz, y de esta forma obtendremos la eliminación de la misma.
Posteriormente a la realización del tratamiento es aconsejable en uso de medias de compresión o vendaje compresivo durante 48 horas. Además se deberá evitar la exposición al sol o el uso de cabinas de solárium para evitar la aparición de manchas en la piel de la zona tratada, así como también se deberá evitar la natación, el uso de saunas o masajes durante 48 horas.
El número de sesiones dependerá de cada paciente y el grado de evolución de su problema vascular.